viernes, 30 de marzo de 2012

Felices vacaciones

Los alumnos-as de 1º también quieren hacer sus animaciones y en clase de música han pensado entre todos este diálogo para desearos unas felices vacaciones de Semana Santa.


GoAnimate.com: de parte de 1º:Felices vacaciones by calora77

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Telediario 2ª edición

Aquí tenéis nuestro segundo telediario. Ha sido elaborado íntegramente por alumnos de 6º A; han buscado las noticias, las han redactado y presentado. En esta ocasión hemos contado con la inestimable ayuda de nuestro maestro Juan Pablo en la parte técnica. Esperamos que os guste.
Seguiremos informando.

martes, 20 de marzo de 2012

Primavera con una sonrisa

Si te gusta la primavera, la música y reír, nada mejor que Ara Malikian para comenzar la estación más hermosa del año.
¡Feliz primavera!


Gracias Isabel y Juan Pablo.

lunes, 19 de marzo de 2012

19 de marzo ¡Viva la Pepa!

Como hemos comentado en clase hoy se cumplen doscientos años de la Constitución de Cádiz. Hemos hablado del asedio que sufrió la ciudad durante dos años y como en la ciudad gaditana se reunieron las Cortes constituyentes para redactar una constitución. La tercera en la Historia. Un documento que estableció los cimientos de nuestra sociedad actual.
El pueblo de Cádiz supo resistir y luchar. También se compusieron canciones relacionadas con el tema como ésta que aquí os dejo de la mano de Rocío Jurado.


Si te gusta la Historia e investigar, escribe en "comentarios" algún dato que hayas descubierto sobre la Constitución de 1812. ¡Ánimo!

jueves, 15 de marzo de 2012

Homenaje a Lorca: "Arbolé, arbolé"

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, celebramos un acto muy hermoso dedicado a Federico García Lorca. Cada ciclo aportó su granito de arena. En el nuestro, guiados por la maestra Doña Antonia Cortés  y la colaboración de Doña Virginia, escenificamos una poesía maravillosa relacionada con nuestra tierra. Si bien ya tenéis el vídeo en nuestro canal, nos parece interesante crear esta entrada para  que podáis dejar comentarios si os interesa el tema.
(La grabación fue realizada por Doña Isabel)

 

martes, 13 de marzo de 2012

"Guitarritas" de 4º

Para descubrir cómo suenan las cuerdas es muy interesante este instrumento.
Cuando pulsas una goma elástica ésta vibra. Para que su sonido se oiga necesitamos una caja de resonancia. También es necesario levantar las cuerdas para que  puedan vibrar sin rozar sobre una superficie.
Si tenemos en cuenta lo anterior, podemos fabricar un instrumento muy sencillo utilizando gomas elásticas, dos lápices y una caja de zapatos. Podemos decorarlo como queramos y además comprobar cómo el sonido se transmite y aumenta dentro de la caja.
Estos son los trabajos de los alumnos-as de 4º.
Felicito a todos por su interés y la realización del mismo.



martes, 6 de marzo de 2012

La armónica de cristal

En clase hemos hablado en alguna ocasión de un instrumento muy especial como es la armónica de cristal. Según Wikipedia:
La armónica de cristal es un instrumento idiófono mejorado por Benjamin Franklin en 1762, después de ver en CambridgeInglaterra, un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por Edmund Delaval. Consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.
Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.
Te toca a tí responder ahora en comentarios:
- ¿Por qué es un instrumento que estuvo prohibido?
- ¿Qué compositores u obras incluyen este instrumento?



domingo, 4 de marzo de 2012

La fídula

En nuestro libro de 5º se habla de los instrumentos que utilizaban los juglares en la Edad Media. Nos surgió la duda al leer fídula; sin embargo, resulta que tenemos fotos de él en el aula, solo que lo llamábamos de otra forma.
Según la wikipedia:
La viola o vihuela de arco, también denominado fídulagigaviela e incluso rabel (aunque este último responde a una tipología específica de vihuela de arco de origen oriental, pequeño y construido en una sola pieza de madera), es un instrumento de cuerda frotada usado en la música medieval.