viernes, 29 de noviembre de 2013

Excursión a Píñar









Salimos del colegio a las 9 de la mañana. En el autobús vimos una película, Daniel el travieso, era muy graciosa.
Llegamos a la granja escuela " El castillo ". Era un sitio precioso, con muchos árboles, una fuente de piedra y tres talleres.
Allí nos esperaban tres monitores muy simpáticos que nos explicaron lo íbamos a hacer a lo largo del día.
Uno de los monitoras, Juani, nos acompañó hasta un trenecito  que nos llevaría a la cueva de Las ventanas.
Ya allí, a la entrada de la cueva, nos hicimos una foto todos antes de comenzar.
Entramos a la cueva. La guía, Carmen nos esperaba. La cueva era inmensa con una gran altitud y muy húmeda. Nos explicó como hacían sus herramientas en el Paleolítico. A continuación, nos enseñó el Neolítico. Nos dijo que en esa época el hombre empezó a fundir metales. Ahí empezó el trueque.
Pasamos por un camino muy estrecho.
Después, llegamos a una cámara funeraria, donde enterraban antiguamente a la gente.
Empezamos a descender, y por la humedad, el suelo resbalaba mucho.
Ya, casi al salir, nos dijo que en esa cueva habitaron las últimas hienas de Europa. Salimos de la cueva y el tren nos llevó de vuelta a la granja escuela.
Al llegar nos dividieron en tres grupos. Los niños de 5º  hicieron un taller de collares, los de 6ºB hicieron el taller de cerámica y nosotros hicimos el taller de pinturas rupestres.
Cogimos un trozo de madera y rascándolo en el suelo les dimos forma circular. Después, con una piedra hacíamos un agujero en la madera , metimos esa misma piedra y lo pegamos con resina de árbol y cera de abeja.
Llegó la hora de almorzar. Nos sentamos en una mesa que había en el porche. Cuando terminamos fuimos a comprar unos recuerdos a la tienda. A continuación, unos de los monitores nos enseñó cómo se descubrió el fuego y aprendimos un montón de cosas.
Ya una vez terminado el taller del fuego visitamos a las aves rapaces. Aprendimos a distinguir un montón de aves y el monitor sacó a unos cuantos niños para que las aves se posaran en sus brazos.
Por último, fuimos al animalario, vimos aves, gallinas, avestruces, cabras, mapaches...
Llegamos al pueblo a las 6:30 de la tarde.
Ha sido una excursión fantástica porque hemos aprendido mucho y hemos visto cosas muy bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario