lunes, 26 de abril de 2021

LOPE DE VEGA

 


Lope Félix de Vega es considerado uno de los poetas y dramaturgo más importantes de España. Nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562, su legado perdura hoy en día como uno de los autores más destacados de la literatura universal.

Reconocido por Miguel de Cervantes como Monstruo de Naturaleza, Lope de Vega fue el artífice de la construcción del teatro moderno. Renovó e impulsó el joven teatro español que hasta ese momento estaba rezagado en comparación a otros destacados en Europa.

Vega reinventó el teatro español justo en el momento en que se estaba extendiendo entre la población del pujante reino. Aún hoy en día, sus obras siguen siendo representadas en teatros de todo el mundo hispanohablante.

A su extensa y reconocida obra se le atribuyen 3000 sonetos, tres novelas, nueve epopeyas y cientos de comedias. Fue, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, los más importantes exponentes del teatro barroco ibérico.

INFANCIA Y PRIMEROS PASOS EN EL ARTE

Lope de Vega proviene de una familia humilde. Su padre, Félix de Vega, era bordador de profesión y su madre, Francisca Fernández Flórez, de quien no hay información exacta. Su padre era natural de Cantabria y un año antes de nacer Lope de Vega la familia se mudó a Madrid.

Desde muy chico demostró habilidades en la lengua y las ciencias. Con tan solo 5 años era capaz de leer tanto castellano como latín y a esa misma edad comenzó a componer sus primeros versos. Según sus propias palabras, a los 12 años ya redactaba sus primeras comedias.

UN AUTOR DESTACADO

Luego de 8 años de destierro regresa a Madrid donde comienza a trabajar de secretario y comienza a llevar una vida entre mujeres sin relación estable. Para poner fin a esta situación, Lope de Vega decide ingresar al sacerdocio, es ordenado el 24 de mayo de 1614.

Durante todos estos años, Vega no dejó de escribir ni por un instante. Sus constantes encuentros y desencuentros amorosos fueron inspiración constante para sus obras, aun cuando fue ordenado sacerdote.

Ya en toda Europa sus obras empezaron a ser reconocidas y comentadas por la alta sociedad y luego por todo el pueblo. Esto hizo mérito para recibir honores tanto del Rey de España como del mismísimo Papa.

A pesar de todo el éxito que había cosechado, Lope nunca pudo ser verdaderamente feliz. Sus últimos años los pasó triste y eso quedó reflejado en sus obras. Lope de Vega muere el 27 de agosto de 1635 en la capital española a los 72 años de edad.







Fragmento de la obra El perro del hortelano



No hay comentarios:

Publicar un comentario