martes, 12 de abril de 2011

MÚSICA MEDIEVAL. El Libro Rojo de Montserrat

Esta semana nos toca un viaje en el tiempo. Nos vamos hasta la Edad Media. De esa época es un libro muy importante para la música: El LLibre Vermell de Montserrat.
Se trata de un manuscrito que se conserva en el monasterio de Montserrat cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales que son un tesoro para la música.
Algunos ya conocéis uno de los cantos que os presentamos a continuación e incluso tenéis la letra en latín y lo habéis cantado en clase.
Os animo a ser valientes y sumergiros en una época de caballeros, doncellas, juglares, trovadores, monjes,  cantares de gesta, romances y torneos...
Elige uno y vota... Imagina y disfruta.
El primero es "Cuncti simus concanentes", el segundo "Ad morten festinamus"





Puedes dejar tu comentario con todo lo que averigües sobre la música en la Edad Media.
Si quieres puedes hacer un dibujo relacionado con la época para hacer nuestra propia presentación de esta música.

14 comentarios:

  1. Hola soy Andrea G. de 4ºA. El libro rojo de Monserrat,es un manuscrito conservado en el Monasterio de Monserrat,cerca de Barcelona.Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra,soy Denisse de 6ºB y he descubierto que:los trovadores componían e interpretaban sus propias creaciones en los castillos y salas de palacios.Los juglares eran sobre todo intérpretes y recorrían los caminos,en calidad de músicos ambulantes,haciendo llegar la música a todas partes.La música de trovadores u juglares solía acompañarse con instrumentos como laúdes,fídulas o arpas

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Ismael de sexto b.¿Sabias que...ya en el siglo IX surgió la polifonía?

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien Ismael. Procura poner el comentario en la entrada que quieres. Este lo he rescatado de "Bienvenida".

    ResponderEliminar
  5. Os animo a seguir investigando sobre este tema, es apasionante.
    Os felicito por vuestras investigaciones. Chicos-as sois los mejores.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra,soy Carlos de 6ºB.
    ¿Sabias que?...La edad media comienza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval.
    Adios un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra soy Patri de 6ªB quería comentarte sobre el libro rojo de Monserrat .
    El Llibre Vermell de Montserrat (en castellano, Libro Rojo de Montserrat) es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  8. Hola maestra me has subido los 2 comeentarios que he puesto de la Edad Media y de otra cosilla .

    ResponderEliminar
  9. Carmen, gracias por poner en tu blog música medieval. Me ha venido de "perillas" para un vídeo que hemos hecho en mi clase.

    Si te pasas por el blog de 4ºB y reproduces un vídeo que hemos colgado verás que bien nos ha venido como fondo musical para nuestro cuento.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Fátima de 4ºA.He descubierto que en el libro rojo de Montserrat los cantos eran en catalán,occitano y latín y son todos de autor desconocido.A pesar de la colección fue copiada a finales del siglo XIV,la mayor parte de la música se cree que es anterior

    ResponderEliminar
  11. Tania Pérez Esteban de cuarto A. La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453, con la caída de Constantinopla o en 1492 con el descubrimiento de América, ya que el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna es un límite difuso.

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra he averiguado que el rey Alfonso X el Sabio es uno de los trovadoresespañoles más conocidos y que durante su reinado hizo una recopilación de canciones de la época que eran conocidas como cantigas.
    Una de ellas es la cantiga número 100.

    ResponderEliminar
  13. HOLA MAESTRA SOY PATRI DE 6ªB ME ENCANTA LA CANCIÓN DE LA CANTIGA NÚMERO 110 .

    ResponderEliminar
  14. Hola maestra soy Ana he averiguado que el rey Alfonso X el Sabio es uno de los trovadoresespañoles más conocidos y que durante su reinado hizo una recopilación de canciones de la época que eran conocidas como cantigas.
    Una de ellas es la cantiga número 100.

    ResponderEliminar