domingo, 4 de marzo de 2012

La fídula

En nuestro libro de 5º se habla de los instrumentos que utilizaban los juglares en la Edad Media. Nos surgió la duda al leer fídula; sin embargo, resulta que tenemos fotos de él en el aula, solo que lo llamábamos de otra forma.
Según la wikipedia:
La viola o vihuela de arco, también denominado fídulagigaviela e incluso rabel (aunque este último responde a una tipología específica de vihuela de arco de origen oriental, pequeño y construido en una sola pieza de madera), es un instrumento de cuerda frotada usado en la música medieval.





5 comentarios:

  1. Hola soy Sergio de 6ºa. La fídula es una especie de violín con tres cuerdas, es de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado la fidula por su sonido.Y soy Alejandro de 6ºB

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra soy Alba de 6ºB.Maestra he encontrado que la fídula derivaba de la lira bizantiba y que en España ha existido este instrumento desde el siglo X.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Javier Gutiérrez de 6ºB. Esto es lo que he encontrado de la fídula:

    Se trata de un instrumento de la familia de la cuerda frotada que tiene siempre un registro grave pudiendo ser utilizada tanto para la melodía como para las partes graves de conjunto. Además puede tener un número variable de cuerdas.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra, soy Juan Antonio de 6ºB, he encontrado que las cuerdas de la fídula pueden estar hechas de tripa de cordero o también de cerda torcida.

    ResponderEliminar