lunes, 20 de noviembre de 2023

¿QUÉ NOS ESPERA HOY?

 


BUENOS DÍAS.

DE 9:00 A 10:00 EXAMEN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Repasamos un poquito.

EN ESTE ENLACE LO TENÉIS. ENTRAD CON VUESTRAS CONTRASEÑAS DE EDUCAAND.

PEDID A LA SEÑO IRENE ORDENADORES PRESTADOS Y LO HACEMOS TODOS A LA VEZ. NUESTROS ORDENADORES ESTÁN EN EL ARMARIO. LA LLAVE DE LA SEÑO IRENE SIRVE TAMBIÉN.

AQUÍ ESTÁ EL EXAMEN. SUERTE (pinchad aquí mismo, en estas letras azules).



Si has terminado pronto, avanza trabajo de plastica


DE 10:30 A 11:30
CHARLA SOBRE EL FLAMENCO EN EL EDIFICIO AMARILLO.


Ana Pastrana

DE 13 A 14 HORAS

Ficha de plástica sobre Velázquez y las Meninas. Está en el mueble que hay detrás de mi mesa. Elena sabe dónde están.

COMPRENSIÓN ORAL: LAS MENINAS 

1.    Nombre completo del autor

2.    ¿Para qué reyes trabajaba el pintor?

3.    ¿Cómo se llama la niña que ocupa el centro del cuadro?

4.    Nombra a las dos meninas del cuadro.

5.    Significado de menina

6.    Nombre de los personajes restantes del cuadro.

7.    Año en que fue pintado el cuadro

8.    Título que le pusieron al cuadro cuando lo pintaron.

 

1.    Escribe lo que te haya llamado la atención de la explicación del cuadro.


LECTURA  

PARA SABER MÁS. FUENTE: Museo del Prado. http://platea.pntic.mec.es/~anilo/cuaderno/meninas.htm

1. Materia y técnica.

Pintado al óleo sobre un lienzo, montado en un bastidor de madera de 3,21 metros de alto por 2,81 de ancho, los estudios radiográficos han revelado numerosas correcciones en la postura de los personajes, lo que muestra el empleo de la técnica veneciana (inventada por Giorgione y habitual en Velázquez) de pintar directamente, sin bocetos ni dibujos previos, con sucesivas capas de pintura, lo que permite lograr «mayor espontaneidad, colorido y frescura.»1

2. Forma. a) Descripción: La pintura representa un momento en la tarea cotidiana del taller, instalado desde 1646 en la galería del Cuarto del Príncipe. La infanta Margarita ha entrado en el estudio seguida de sus meninas, o damas de compañía, y enanos a ver qué hace el Sevillano, que así se le llamaba al pintor en la corte. En el centro aparece la infanta de cinco años atendida a su derecha por doña María Agustina de Sarmiento y a su izquierda por doña Isabel de Velasco. Luego, a la derecha del cuadro, los enanos Mari Bárbola y Nicolasín Pertusato, que juega con el mastín echado en primer término, y a la izquierda, levemente retirado, el propio Diego Velázquez con la paleta y el pincel ante un gran lienzo, que cierra el espacio por ese lado y nos intriga con su misterio. Detrás, en sombra a la derecha, la dueña doña Marcela de Ulloa y el guardadamas don Diego Ruiz de Ascona. Al fondo, en el vano de una puerta, el mayordomo de palacio don José Nieto Velázquez; sobre la pared un espejo refleja los bustos de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria y dos grandes cuadros de mitologías, copias, por Juan B. del Mazo, de Rubens, Palas y Aracné, y de Jordaens, Apolo y Marsias. La cruz de Santiago, que aparece sobre el pecho del pintor, fue añadida después de que en 1658 fuera condecorado con esta Orden.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario