lunes, 5 de septiembre de 2011

Un día experimental

               Todo parecía normal como un viernes. Pero ese viernes era  algo más especial.

Era un día genial porque todos los cursos desde infantil hasta 6º exponían sus experimentos.
Nuestro curso 5º A organizó estos experimentos:
Huevo saltarín: consiste en coger un huevo e introducirlo en un vaso con vinagre . Lo dejamos reposar 3 días. Cuando ya haya terminado de reposar lo extraemos del vaso y veremos que el huevo botará si lo soltamos sobre una superficie.
Onda viajera: consiste en coger una goma elástica y pegar a la misma distancia palillos de polos. Cuando el pegamento esté lo suficientemente seco podremos darle un golpe al primer palillo y veremos que los palillos se moverán hacia el lado contrario y vendrán de vuelta.
Aerodeslizador: consiste en coger un viejo disco de vinilo o un CD rayados al que pegamos un carrete de hilo o la boquilla de una botella y le acoplamos un globo.  Si deslizamos un disco sobre una superficie lisa  veremos que hay un rozamiento o fricción. Pero si llenamos el globo de aire y lo dejamos en la misma superficie veremos que se desliza con mucha facilidad, incluso se desplaza solo. El aire presiona contra la superficie y disminuye la fricción.
Tensión superficial: consiste en coger un recipiente con agua . Dejamos con mucho cuidado una aguja de coser sobre un papel pequeño. El papel se hundirá y con suerte la aguja se quedará flotando.
Las moléculas de agua se unen en la superficie formando una especie de película que impide que la aguja se hunda. Debido a esto mismo las gotas de agua son semiesféricas o un vaso de agua lleno hasta el borde  sobresale un poco por encima sin llegar a derramarse.
Fue un día genial en el que todos los niños y niñas se lo pasaron muy bien.                      
 Hecho por: Cristina, Ana y Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario